SISTEMA DE PASTOREO VOISIN
Antes de hablar de este sistema, veremos las clases de sistemas de pastoreo.
PASTOREO CONTÍNUO
El pastoreo contínuo está en relación directa con la ganadería extensiva la cual se caracteriza por bajos costos de administración, elevado uso de agroquímicos como herbicidas y plaguicidas conllevando a bajos rendimientos por hectárea así como una degradación del suelo. Este sistema de pastoreo tiene una capacidad de carga muy baja, que para el caso de Colombia puede estar cercana a 0,1 a 0,2 animales / Ha en pastos nativos en trópico alto. El manejo de este sistema consiste en dejar a los animales dentro del mismo potrero por mucho tiempo (periodo de ocupación alto, de varios meses), manejando entonces, cargas globales muy bajas. Acá los animales tienen la posibilidad de hacer gran selección de lo que comen y también de caminar mucho, lo que implica un alto costo energético. Las ganancias individuales en los primeros días son altas, ayudadas por la ganancia compensatoria al venir de otro potreros de baja disponibilidad de forraje. La composición botánica del potrero puede ser alta al inicio , pero a medida que pasa el periodo de ocupación varía, dado por la alta selectividad a favor de forrajes de menor aporte nutricional y de arvenses.
En el tiempo tenemos praderas degradadas, con bajos rendimientos y de muy baja rentabilidad (si es que hay alguna).
PASTOREO ALTERNO
Se trata de áreas de pastoreo que son subdivididas en dos potreros en donde el tiempo de ocupación de un potrero es igual al periodo de descanso del otro y viceversa. Es decir que al año están ocupados seis meses y descansando seis meses. Los rendimientos individuales en los primeros días son buenos, pero a medida que se degrada la pastura, van descendiendo a la vez que aumenta la presencia de arvences o plantas no deseables en el potrero y/o de menor calidad nutricional.
PASTOREO ROTACIONAL
Este sistema consiste en dividir el área de pastoreo en otras de menor tamaño para permitir rotar el lote en los diferentes potreros, dando mayor descanso a cada uno de ellos. A mediados del siglo pasado el francés André Voisin en sus libros “LA PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA” y “DINÁMICA DE LOS PASTOS” plantea las bases para el correcto manejo de los pastos. De ahí salen grandes Maestros en este arte de saber pastorear como los Brasileños Humberto Sorio con su hijo André y Luis Carlos Pinheiro, de Sudáfrica Allan Savory con su Manejo Holístico del Pastoreo y Joan Ziestman con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD). En Colombia tenemos grandes representantes de diferentes modelos como Nicolás Sierra, Román Jiménez, Jorge García, Miguel Mariano Gómez, Nelson Velázquez, Jorge Camargo, Roberto Tatis, Rodrigo Alonso Gaviria, Diego Manrique, Michael Rúa y en el resto de Latinoamérica hay grandes representantes como de México Daniel Suárez, Elizondo, de Argentina Bruno Basqueto, de Ecuador Leopoldo Viteri, Juan Roberto Dutra, de Bolivia David Oliva, Uruguay Gustavo Marin,
PASTOREO VOISIN
Estamos en construcción