Predios 2019

Vendo Predio > 2019

Tipos de Pastoreo para tener en cuenta

Conozca su origen, sus bondades y cuál se adapta mejor a su explotación.

 

Pastoreo alterno

Surge con las primeras divisiones con cerca, donde la finca se parte en dos grandes potreros, y el ganado pastorea a un lado mientras el otro reposa. Se desconoce quién lo implementó por primera vez.

Pastoreo rotacional

Desarrollado principalmente por alemanes y de ahí expandido por toda Europa, luego se destacan también los australianos y los neozelandeses. A partir de los alemanes se presume que Voisin aprendió la rotación de pasturas.

Pastoreo racional

De acuerdo con Voisin, son todos aquellos métodos de rotación de potreros que buscan hacer más eficiente el manejo de la pastura, anular o llevar a un mínimo la dependencia de insumos. Se basa en 4 leyes universales que fueron postuladas por André Voisin.

En este método lo más importante es armonizar las necesidades fisiológicas del suelo y las hierbas, con las necesidades fisiológicas de los animales que las pastorean. Y es prioridad calcular el número de potreros antes que cualquier otra cosa, y esto se basa sobre todo en los patrones climáticos de cada región, además de otras muchas consideraciones con relación al suelo, las hierbas, los animales, el propósito de la empresa ganadera, y otros aspectos más

Pastoreo Racional Voisin (PRV)

Desarrollado por Luiz Carlos Pinheiro Machado a partir de las bases sentadas por Voisin integradas con el manejo agroecológico de los suelos, pastos, forrajes y demás componentes biocenóticos de los diferentes ecosistemas, siempre priorizando la salud humana a todo nivel (desde las granjas, pasando por toda la cadena, hasta el consumidor final)

Pastoreo Voisin (PV)

Habitualmente se confunde con PRV, pero no son lo mismo. Este método fue desarrollado por Humberto Sorio, un discípulo rebelde de Pinheiro, que encontrando disidencias prefirió hacer su línea aparte. Se reconoce por ser muy parecido a PRV (puesto que de ahí tomó la base) pero donde no es importante cumplir con los manejos agroecológicos, por tanto, es permisivo con el uso de insumos tales como químicos, venenos, antibióticos, antiparasitarios, suplementos, y hasta es permisivo en cuanto a la aplicación parcial de los conceptos de Voisin (o sea, se aplica lo que al ganadero le parezca bien, y no se aplica lo que el ganadero no quiera). En síntesis, es una deformación del PRV, pero se intenta en todo caso cumplir las 4 leyes de Voisin a su manera.

Gestión Holística del Pastoreo (o pastoreo holístico)

Se reconoce con las siglas en inglés «HMS» (Holistic Managment Savory), desarrollado en Sudáfrica por Allan Savory. Este método también se basa en las 4 leyes de Voisin, pero no se maneja con cerca fija, sino con cerca móvil, y todos los días se hace un tamaño de potrero diferente, con cargas estables. Las cargas son bajas, pero se trabaja con cargas instantáneas altas, es decir, se usa el franjeo moviendo al ganado en *avance frontal y varias veces al día*. En este método el pastoreo solo es una herramienta entre otras más que lo complementan, y la prioridad no es en si el pastoreo sino la administración o gerencia por parte del ganadero y sus empleados.

Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD)

Es el método más reciente, desarrollado también en Sudáfrica por Joan Ziestman, y del cual se ha popularizado en América Latina el nombre de Jaime Elizondo Braun, mexicano residente en el sur de Estados Unidos. Toma su base igualmente de las 4 leyes de Voisin, pero se aplica al estilo del Manejo Holístico de Savory.

Es decir, se basa en las altas cargas instantáneas pero el manejo del pastoreo tampoco es la prioridad, ya que este se franjea con cerca móvil y llega a realizar avances frontales hasta cada 3 horas (8 avances diarios). Sin embargo, la carga global es baja, y la prioridad es regenerar suelos con base en las heces del ganado (concepto que tampoco es de Ziestman sino de Savory, y este a la vez lo tomó de Voisin.

Ziestman le da la prioridad al uso de razas autóctonas ya que se indica que ninguna raza como estas para acondicionarse al entorno ambiental de cada ecosistema y al aprovechamiento máximo de los forrajes tropicales. Actualmente este sistema es promovido por una corriente a la que se le denomina Ganadería Regenerativa, cuyo concepto proviene de los agricultores y ganaderos españoles de inclinación agroecológica y orgánica

Pastoreo JAVA o Inteligente

Desarrollado por Jaime Aristizábal Valencia, zootecnista colombiano, muy destacado en su época a nivel nacional e Internacional. Este método se fundó a finales de los 90’s en la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, y promovido por Colanta en su momento.

Se basó totalmente en Voisin, pero Aristizábal le hizo su modificación: el ganado no cosechaba, se hacía (o se hace porque todavía hay ganaderos que lo implementan) con una motosegadora y cortando hasta 4 franjas diarias de pasto, con cerca adelante y cerca atrás, y dependiendo siempre de la mano de obra ya que esto demanda el empleo de una persona ocupada todos los días exclusivamente en la siega del pasto. El ganado siempre come abajo de la cuerda de alambre.

TOMADO DE: www.contextoganadero.com

Michael Rua Franco

Zootecnista, especialista en nutrición animal

Experto en ganadería ecológica

Consejos prácticos a la hora de elegir un terreno para habitar

Consejos prácticos a la hora de elegir un terreno para habitar

Si vienes soñando hace mucho con poder llevar adelante tu proyecto de vida, productivo o social en un espacio rural, puede que haya llegado el momento de concretarlo.
Sin embargo, deberás estar preparado, porque la elección del espacio no es fácil: lo más probable es que tengas muchos posibles lugares en vista, todos de hermosos paisajes, pero no sepas cómo decidir cuál es el adecuado.
Aquí puedes encontrar 6 tips que te ayudarán a la hora de decidir. Hay muchos aspectos más para tener en cuenta, pero en éstos no puedes dejar de reparar.

Orientación

Tener en cuenta la ubicación del espacio con respecto al movimiento del sol es fundamental y cobra mucha más importancia cuanto más nos alejamos de la línea del Ecuador. Si el proyecto contempla la construcción de una vivienda ecológica, este aspecto se vuelve más importante, porque habrá que basarse en el diseño bioclimático, y para eso, la orientación lo es TODO.

Insolación

El sol es salud. Contempla tenerlo como invitado principal en tu vivienda en los momentos del año en que llega con menor intensidad, como por las mañanas y tardes de primavera y otoño, y durante todo el invierno; pero toma reparo de él cuando se ponga más fuerte, principalmente durante las horas centrales del verano. Las viviendas diseñadas con este concepto se llaman bioclimáticas, y principalmente utilizan el sol para ventilar en verano y calefaccionar en invierno.
Cabe aclarar que la orientación con respecto al Norte o el Sur (según el punto anterior) no es absoluta, ya que si usas una brújula (Norte Magnético) o un mapa (Norte Geográfico) para orientar las estructuras puedes fallar groseramente. Lo que realmente necesitas tener en cuenta son las horas de insolación directa y la ubicación de estructuras vecinas, árboles y pendientes que puedan proyectar sombras indeseadas, que causen que debas “inclinar” tu construcción al Este o al Oeste.

Esto nos indica que, en un mismo lote, puedes tener diferentes estructuras con distintas inclinaciones, dependiendo de la cantidad de horas de sol deseadas.
Otra aclaración para tener en cuenta es que si deseas ubicar estructuras que vayan a ser habitadas, es recomendable que las orientes hacia el sol; sin embargo, si buscas generar un espacio que permanezca frío y húmedo entonces tendrás que orientarlo a la inversa.

Pendientes

Hay a quienes les gustan las pendientes y hay a quienes no; sobre gustos no hay nada escrito. Muchos creemos que en un terreno con pendiente hay energía, ya que si se apoya una pelota en el suelo ésta rodará sin que hagamos nada. Esa posibilidad nos permite diseñar sistemas de flujos e intercalarlos con algunas planicies y terrazas de cultivo.

Zona Geográfica y Climática

Una vez más, sobre gustos no hay nada escrito, lo importante es que la zona que elijas te represente de algún modo. Sobre este aspecto no hay mucho que decir, excepto que debe tomarse en consideración obtener la mayor cantidad de información posible en los aspectos geográficos, climáticos, sociales y demás.
Antes de tomar una decisión, recorre tus opciones, averigua cómo son las estaciones, ten en cuenta la presencia de agua (si ésta permanece todo el año, si está contaminada), si hay sequías, incendios, enfermedades endémicas, insectos que no te agreden, mosquitos… Todo lo que en el futuro podría representarte una ventaja o un inconveniente. Hazte, para esto, muchas preguntas.

Tipo de suelo

Otro Ítem es el tipo de suelo, ya que si quieres hacer tu casa con materiales naturales o producir tus alimentos, tu entorno lo será todo y el suelo podrá definirlo; por ende, determinará el tipo de construcción y los cultivos que funcionarán mejor en el lugar.

Por lo general es recomendable la presencia de arcillas o tierras arcillosas, tener cerca alguna fuente de piedras en distintos tamaños incluyendo arenas, y acceso a maderas. Claro que esto es un ideal, pero si te gusta el ambiente de médanos deberás adaptarte a lo que el ecosistema puede aportar; si eliges una planicie o una zona serrana o montañosa, será lo mismo, tú eliges tu propia aventura.

TOMADO DE: https://www.bioguia.com/ambiente/6-consejos-practicos-a-la-hora-de-elegir-un-terreno-para-habitar_29289884.html

Beneficios del Silvopastoreo

El calor, el frio y los fenómenos meteorológicos extremos afectan a la productividad del ganado y, por consiguiente, a las ganancias de productores de carne y leche. Es por eso que cada vez más ganaderos en nuestra región están considerando Sistemas Silvopastorales. En los sistemas silvopastorales, el ganado puede pastar en tierra forestal.

Hay mucho potencial para expandir sistemas silvopastorales en América Latina y el Caribe. Solo en Brasil hay 170 millones de hectáreas usadas para el ganado y otros animales, un área más grande que Perú y Ecuador juntos. Éstos son cinco de los beneficios de los sistemas silvopastorales:

  • Ganar más: Las sinergias entre el ganado y los árboles permiten que un sistema combinado pueda producir más ingresos que un sistema solo. Las vacas que gozan de un bienestar producen más leche y carne de mayor calidad.
  • Combatir el cambio climático: Cuando se planta en pastura degradada, los árboles capturan el dióxido de carbono. Un proyecto silvopastoral en Colombia ha aumentado la captura de dióxido de carbono en ocho toneladas por hectárea. Los sistemas silvopastorales son también beneficiosos para las cuencas y la biodiversidad.
  • Tener acceso a financiamiento: Puede ser difícil encontrar inversionistas para las plantaciones forestales dado el flujo de caja de este tipo de compañías. Los árboles se cosechan cuando están maduros, lo que implica que todos los ingresos se generan al final, por lo menos siete años después de la inversión. A los banqueros no les gusta este riesgo. Con el ganado, hay ingresos cada año y el ganadero puede repagar el préstamo mientras que crecen los árboles.
  • Hacer más con menos: La siembra de dos cultivos permite que un productor produzca más. Dado el desafío global de alimentar a nueve mil millones de personas para 2050, este es un beneficio importante.
  • Adaptarse a las condiciones locales: Los sistemas silvopastorales pueden ser modificados para enfocarse más a actividades forestales o el ganado en función de las necesidades de los productores.

TOMADO DE: https://blogs.iadb.org/bidinvest/es/combinar-ganado-y-silvicultura-cinco-beneficios-de-silvopastoreo/